martes, 10 de abril de 2018

Proceso de poblamiento de América y el surgimiento de la agricultura utilizando siglo, milenio, a.C. y d.C.


En este bloque estudiarás el periodo más largo de la historia de nuestro país, que abarca desde el poblamiento de América hasta el surgimiento de la agricultura.
Los investigadores han desarrollado varias propuestas para explicar el origen del ser humano en América. Una de las más aceptadas es la que establece que los primeros habitantes de nuestro continente eran originarios del centro de Asia. Según esta explicación, el poblamiento de América se originó durante la última glaciación, en la que el norte de Asia y de América se congelaron; en consecuencia el nivel del mar descendió y quedaron al descubierto largas franjas de tierra en el estrecho de
Bering, lo que permitió que los seres humanos provenientes de Asia cruzaran y poblaran gradualmente lo que hoy es América.
Otras investigaciones sostienen que el poblamiento de América se realizó por varias rutas y en diferentes momentos. Por ejemplo, proponen que pobladores de Europa occidental pudieron haber llegado por el norte del océano Atlántico, que entonces estaba parcialmente congelado por la glaciación. Posteriormente, otros grupos llegarían del sureste de Asia navegando por el océano Pacífico.
Es así que el poblamiento de América fue un largo proceso que se originó por varias migraciones, aproximadamente entre los años 40 000 y 6 000 a. C. Durante ese tiempo, las formas de vida de los grupos que poblaron el continente fueron modificándose debido a sus necesidades y a la adaptación al espacio geográfico. En un principio vivían de la caza y la recolección, por lo que tenían que trasladarse continuamente de un lugar a otro, es decir eran nómadas.
Tiempo después, estos grupos humanos desarrollaron la agricultura y la domesticación de animales, lo cual generó las primeras poblaciones sedentarias, que se establecieron en un lugar de forma permanente.



Actividad de aprendizaje: Con el objetivo de reforzar los conocimientos obtenidos a lo largo del tema deberás realizar la Siguiente Actividad
* Herramienta de evaluación. Rúbrica.



Identifica geográficamente Aridoamérica, Mesoamérica y Oasis américa.


Los investigadores han ubicado tres grandes áreas culturales del México antiguo: Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica.


Estas áreas las formaron los primeros habitantes hace miles de años y poseían características geográficas y culturales diferentes; Aridoamérica abarcó parte del territorio actual de EstadosUnidos de América (centro y sur de California y noroeste de Arizona) y de México (Chihuahua, Coahuila, costa de Sonora y la península de Baja California). Es una región árida en la que vivieron sociedades dedicadas a la cacería y a la recolección de frutos y vegetales.
Oasisamérica cubría gran parte de la superficie de los actuales estados mexicanos de Chihuahua y Sonora; y de Arizona, Utah, Nuevo México y California, en Estados Unidos. Esta región posee un territorio semiárido, de clima caluroso, en el que las lluvias son escasas durante todo el año, pero, debido a que cuenta con oasis, algunas tierras son favorables para la agricultura.
Mesoamérica recibió ese nombre por la posición intermedia que ocupaba en el continente americano. Sus límites territoriales abarcaban desde el noroeste de México, en los actuales estados de Sinaloa y Nayarit, hasta el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Esta área tiene varios tipos de climas y cuenta con tierras cultivables, gracias a la abundancia de ríos y lagunas en la zona, lo que la hace favorable para la agricultura y permitió el surgimiento de las primeras ciudades.

Actividad de aprendizaje: Con el objetivo de reforzar los conocimientos obtenidos a lo largo del tema deberás realizar la Siguiente Actividad
* Herramienta de evaluación. Rúbrica

Describe el origen y proceso del poblamiento de América y del actual territorio mexicano.

El poblamiento: migrantes de Asia a América.


Hace miles de años, la Tierra experimentó una serie de cambios climáticos conocidos como glaciaciones; durante éstas, las tem-peraturas descendieron tanto que se produjo un enfriamiento del planeta y, como resultado, aumentaron las partes de tierra que estaban cubiertas por hielo.Las glaciaciones provocaron cambios en las plantas y los animales, en el nivel del agua de los mares y, desde luego, en la vida humana.Durante el último periodo de glaciaciones, el nivel del mar bajó a tal punto que las áreas de tierra del estrecho de Bering, que ahora están sumergidas en el mar, quedaron en la superfi-cie. Con ello se formó un puente, el cual per-mitió que grupos de seres humanos y animales cruzaran de Asia a América.Se cree que los primeros pobladores de América cruzaron el estrecho de Bering si-guiendo animales para cazarlos. Al trasladarse del actual territorio de Siberia (en Rusia) hacia Alaska (en Estados Unidos), el ambiente era muy frío; pero conforme avanzaron rumbo al sur del continente, la temperatura era más cá-lida, además la flora y la fauna eran distintas y más abundantes.Pasaron miles de años para que el continente americano se poblara completamente. Una de las razones fue que los grupos humanos eran nómadas; al llegar a una zona con abundantes recursos naturales, la habitaban hasta que éstos se agotaban y entonces partían a otro sitio en busca de nuevos recursos.

Actividad de aprendizaje: Con el propósito de reforzar los conocimientos obtenidos a lo largo del tema deberás realizar la Siguiente Actividad
* Herramienta de evaluación. Rúbrica

Características de los primeros grupos nómadas para explicar los cambios en la forma de vida a partir de la agricultura en el actual territorio mexicano.



Los primeros grupos humanos en el actual territorio mexicano.

Se sabe poco acerca de los primeros pobladores del actual territorio mexicano, ya que para investigarlos sólo se cuenta con restos de viviendas, de animales y de seres humanos (cráneos, esqueletos y dientes), y algunos utensilios de piedra y hueso.
Aun así, es posible obtener información a partir de estos restos materiales.
Los principales descubrimientos de los primeros grupos humanos que se han encontrado en el actual territorio mexicano están en El Cedral, San Luis Potosí, en Tepexpan y en Santa Isabel Ixtapan, Estado de México, y en el Peñón de los Baños, Distrito Federal.
La información que aportan estos restos materiales permite saber que los pobladores nómadas de aquella época vivían en grupos de menos de 100 integrantes; se alimentaban de animales que cazaban y pescaban, así como de plantas y frutos que recolectaban. También se sabe que usaban el fuego.
En sus diferentes actividades, estos grupos utilizaban agujas hechas de hueso, navajas, hachas y otros instrumentos tallados en madera y en piedra, así como cuerdas y redes, y se cubrían con pieles de animales.



Una nueva actividad: la agricultura.

En México, el cultivo del maíz se inició alrededor del año 5 000 a. C. Probablemente en un principio las mujeres y los niños aprendieron a identificar las plantas comestibles y comenzaron a cuidarlas. Después, observaron que las semillas se dispersaban a otros lugares a través del viento, transportadas por los pájaros o los insectos, y que donde caían las semillas nacían nuevas plantas; cuando comprendieron este proceso, empezaron a sembrarlas y obtener sus propios alimentos.
Para explicar por qué los grupos nómadas de cazadores-recolectores empezaron a practicar la agricultura, los investigadores consideran que en ciertas regiones llegó un momento en el que la población aumentó tanto, que lo recolectado ya no alcanzó para alimentar a todos los integrantes del grupo; entonces buscaron la forma de producir alimentos en mayores cantidades y almacenarlos.




Características del espacio geográfico de Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica.



Los investigadores distinguen tres áreas culturales en lo que actualmente ocupa el territorio mexicano y parte de Estados Unidos. Las características de cada una de estas áreas responden a la adaptación de determinados grupos humanos al espacio geográfico en el que se desarrollaron.

Aridoamérica.
Esta área se caracteriza por tener zonas áridas y semiáridas, así como por la presencia de montañas, mesetas, estepas, desiertos y costas. Su clima es extremoso: muy caluroso durante el día y muy frío durante la noche.
Los pobladores de Aridoamérica tuvieron que adaptarse a un medio especialmente difícil de habitar. Debido a las condiciones ambientales poco favorables para la agricultura, las principales actividades fueron la recolección, la caza y la pesca.
En las cuevas de La Paila y La Candelaria, en Coahuila, se han encontrado evidencias de que los aridoamericanos poseían conocimientos complejos, pues eran hábiles acondicionando cuevas para habitarlas, desarrollaban la alfarería y sepultaban a sus muertos; además, producían diversos objetos como sandalias, bolsas y redes, que elaboraban con plantas y restos de animales.



Mesoamérica.

Esta área se distingue por tener bosques, selvas, costas y montañas, varios tipos de climas y abundancia de ríos y lagunas en ciertas zonas. Estas condiciones favorecieron el desarrollo de la agricultura y el surgimiento de las primeras ciudades.
Entre los años de 35 000 y 2 500 a. C., la región de Mesoamérica fue habitada por grupos de cazadores-recolectores, quieres aprovecharon los recursos naturales de algunos lugares para instalarse temporalmente. 



Oasisamérica.
Esta área tiene un terreno semiárido y clima con escasas lluvias, pero cuenta con algunas tierras favorables para la agricultura debido a la presencia de oasis. Fua habitado por grupos de cazadores-recolectores y, posteriormente, surgieron poblaciones sedentarias.
Las culturas que poblaron esta área mantuvieron estrecho contacto con los mesoamericanos, de quienes recibieron una importante influencia. De ellos aprendieron a construir sistemas de riego y edificaciones como las destinadas al juego de pelota.
También comerciaban de manera constante con turquesas, que eran piedras sumamente valiosas para los mesoamericanos.






Actividad de aprendizaje: Con el propósito de reforzar los conocimientos obtenidos a lo largo del tema deberás realizar la Siguiente Actividad
* Herramienta de evaluación. Rúbrica

Aspectos de la cultura y vida cotidiana del pasado.



La pintura rupestre

En algunas regiones del actual territorio mexicano, como Aguascalientes, Morelos, Guerrero y principalmente Baja California, varios grupos nómadas hicieron pinturas rupestres, llamadas así porque fueron pintadas sobre superficies rocosas. Los colores negro, rojo y ocre los obtenían de minerales y vegetales molidos que mezclaban con grasa animal o resina de los árboles y agua.
Para pintar usaban sus propias manos, restos de carbón (como si fueran gises) y pinceles rudimentarios hechos con pelo de los animales que cazaban.
Algunas investigaciones sugieren que esas imágenes tenían una función ritual: comunicar a los humanos con sus antepasados y con los espíritus del mundo sobrenatural. Otras, en cambio, plantean que sólo representan ideas de caza y de guerra, es decir, las actividades cotidianas de esos grupos.

Pintura rupestre de Baja California Sur.



La importancia del cultivo del maíz


La mayor parte de la dieta de los mexicanos se compone de alimentos preparados con maíz, como tortillas, tamales, atole y pozole, entre otros. La domesticación de este cereal fue muy importante porque propició que los grupos nómadas se volvieran sedentarios. El cultivo del maíz fue el sustento de los pueblos mesoamericanos y se convirtió en objeto de culto, como lo demuestran la adoración al dios Centéotl entre los mexicas,o historias como el Popol Vuh, entre los mayas, que narra cómo los dioses crearon la humanidad con masa de maíz.



Actividad de aprendizaje: Con el propósito de reforzar los conocimientos obtenidos a lo largo del tema deberás realizar la Siguiente Actividad
* Herramienta de evaluación. Rúbrica