martes, 10 de abril de 2018

Aspectos de la cultura y vida cotidiana del pasado.



La pintura rupestre

En algunas regiones del actual territorio mexicano, como Aguascalientes, Morelos, Guerrero y principalmente Baja California, varios grupos nómadas hicieron pinturas rupestres, llamadas así porque fueron pintadas sobre superficies rocosas. Los colores negro, rojo y ocre los obtenían de minerales y vegetales molidos que mezclaban con grasa animal o resina de los árboles y agua.
Para pintar usaban sus propias manos, restos de carbón (como si fueran gises) y pinceles rudimentarios hechos con pelo de los animales que cazaban.
Algunas investigaciones sugieren que esas imágenes tenían una función ritual: comunicar a los humanos con sus antepasados y con los espíritus del mundo sobrenatural. Otras, en cambio, plantean que sólo representan ideas de caza y de guerra, es decir, las actividades cotidianas de esos grupos.

Pintura rupestre de Baja California Sur.



La importancia del cultivo del maíz


La mayor parte de la dieta de los mexicanos se compone de alimentos preparados con maíz, como tortillas, tamales, atole y pozole, entre otros. La domesticación de este cereal fue muy importante porque propició que los grupos nómadas se volvieran sedentarios. El cultivo del maíz fue el sustento de los pueblos mesoamericanos y se convirtió en objeto de culto, como lo demuestran la adoración al dios Centéotl entre los mexicas,o historias como el Popol Vuh, entre los mayas, que narra cómo los dioses crearon la humanidad con masa de maíz.



Actividad de aprendizaje: Con el propósito de reforzar los conocimientos obtenidos a lo largo del tema deberás realizar la Siguiente Actividad
* Herramienta de evaluación. Rúbrica

21 comentarios:

  1. esto. tiene. mucha imforacuon dado. que no la quiten n una

    ResponderEliminar
  2. Putos pendejos valen verga me la maman

    ResponderEliminar
  3. coraon silo bieron por la tarea de quinto ggrado

    ResponderEliminar
  4. Muy buena información 😸

    ResponderEliminar