martes, 10 de abril de 2018

Características de los primeros grupos nómadas para explicar los cambios en la forma de vida a partir de la agricultura en el actual territorio mexicano.



Los primeros grupos humanos en el actual territorio mexicano.

Se sabe poco acerca de los primeros pobladores del actual territorio mexicano, ya que para investigarlos sólo se cuenta con restos de viviendas, de animales y de seres humanos (cráneos, esqueletos y dientes), y algunos utensilios de piedra y hueso.
Aun así, es posible obtener información a partir de estos restos materiales.
Los principales descubrimientos de los primeros grupos humanos que se han encontrado en el actual territorio mexicano están en El Cedral, San Luis Potosí, en Tepexpan y en Santa Isabel Ixtapan, Estado de México, y en el Peñón de los Baños, Distrito Federal.
La información que aportan estos restos materiales permite saber que los pobladores nómadas de aquella época vivían en grupos de menos de 100 integrantes; se alimentaban de animales que cazaban y pescaban, así como de plantas y frutos que recolectaban. También se sabe que usaban el fuego.
En sus diferentes actividades, estos grupos utilizaban agujas hechas de hueso, navajas, hachas y otros instrumentos tallados en madera y en piedra, así como cuerdas y redes, y se cubrían con pieles de animales.



Una nueva actividad: la agricultura.

En México, el cultivo del maíz se inició alrededor del año 5 000 a. C. Probablemente en un principio las mujeres y los niños aprendieron a identificar las plantas comestibles y comenzaron a cuidarlas. Después, observaron que las semillas se dispersaban a otros lugares a través del viento, transportadas por los pájaros o los insectos, y que donde caían las semillas nacían nuevas plantas; cuando comprendieron este proceso, empezaron a sembrarlas y obtener sus propios alimentos.
Para explicar por qué los grupos nómadas de cazadores-recolectores empezaron a practicar la agricultura, los investigadores consideran que en ciertas regiones llegó un momento en el que la población aumentó tanto, que lo recolectado ya no alcanzó para alimentar a todos los integrantes del grupo; entonces buscaron la forma de producir alimentos en mayores cantidades y almacenarlos.




12 comentarios: